La historia de

La Banca
Privada en España:

Creadores de Prosperidad

1981-2001

La nueva banca privada
de los años 80

A los pioneros de los años 60 y 70, se sumó una nueva banca privada, constituida en los años 80.

AB Asesores

AB Asesores (1984) fue fruto de la fuerte impresión que el sistema finan­ciero británico había causado en un joven técnico comercial del Estado, Salvador García-Atance y la inquietud de dos jó­venes agentes de cambio y bolsa, Ignacio Garralda y Pedro Guerrero, por la futura desregulación de la bolsa. A estos tres amigos se les sumó durante un corto periodo Gonzalo Lacalle, a la sazón director general de la filial española de NatWest.

AB Asesores

El Big Bang español

El pionero más veterano, el Banco Urquijo, aportó su legado a la Banca March, en cuyo seno estuvo operando entre 1989 y 1997. La sintonía entre ambas entidades fue inmediata, pues la institución creada por Juan March Ordinas en 1926 siempre tuvo un cierto perfil de banca privada. Del bagaje de Urquijo se beneficiarían después KLB-KBC (1998-2006) y Banco Sabadell (desde 2006).

Beta Capital

Beta Capital (1985) fue iniciativa de César Alierta, quien se había formado en el Urquijo. Tras una década de fuerte crecimiento, en 1996, la sociedad se vendería al banco privado holandés MeesPierson, posteriormente adquirido por Fortis. Alierta sería presidente de Tabacalera (1996-2000) y de Telefónica (2000-2016).

Renta4

Detrás de Renta4 (1986) también está un antiguo Agente de Cambio y Bolsa, Juan Carlos Ureta. La expansión, en este caso, llevó a la sociedad a cotizar en Bolsa (1997) y a obtener la ficha bancaria (2012).

A&G

Asesores y Gestores Financieros (A&G) funcionó como Agencia de Valores entre 1987 y 2014, siendo continuada por A&G Banca Privada, S.A., hasta la actualidad.

El fundador de A&G, Alberto Rodríguez-Fraile, es un hombre con orígenes familiares en el mundo de la empresa que estudió un grado de Business Administration por la Universidad de Miami. En Estados Unidos inició su vida profesional trabajando para Merrill Lynch. Al volver a España, completó su formación con el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE.

La transformación de la Agencia de Valores en banco privado tuvo como hitos principales la entrada de Banque Cantonale Vaudoise (BCV) en el accionariado (2000), la creación de A&G Fondos (2001) y el inicio de la actividad en Luxemburgo (2005). En septiembre de 2014, EFG Bank (Luxemburgo) acordó segregarse de su matriz, EFG International, un banco multinacional con sede en Zúrich, y traspasar en bloque por sucesión universal los activos y pasivos afectos a su negocio financiero en España a favor de A&G Banca Privada que, en consecuencia, vio incrementado su capital social. La participación de EFG en ese capital es actualmente del 42,51%, lo que supone gozar de "independencia respaldada".

FG Valores

Francisco González también había aprobado la oposición de Agente de Cambio y Bolsa antes de fundar FG Inversiones Bursátiles, donde controlaba el 70% del capital en 1996, cuando se vendió a Merrill Lynch. Entre 2000 y 2018, González fue presidente del BBVA.

Benito y Monjardín

Benito y Monjardín operó brevemente, en 1988-1990; Iberagentes (1988) solo adquirió importancia cuando se vinculó al Banco Popular en 2001; e Ibersecurities (1989) fue obra de uno de los últimos Agentes de Cambio y Bolsa, Manuel Pizarro, que terminó vendiéndola a Banco Sabadell en 2000. Pizarro sería presidente de Endesa (2002-2007). La última representante de esta nueva banca privada, A&G, merece un epígrafe aparte.

Creación de la CNMV

El Big Bang español: la Ley del Mercado de Valores de 1988

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores introdujo una verdadera revolución en las Bolsas españolas. En primer lugar, la Ley creó la figura del intermediario financiero especializado en la negociación de valores: las Sociedades y las Agencias de Valores. En segundo lugar, se regularon los procedimientos de emisión y oferta pública a los que debían someterse los emisores, incluida la obligación de publicar información de forma regular y periódica. En tercer lugar, se clarificó la función de los mercados secundarios de valores y de los mercados oficiales de deuda pública. Y en cuarto y último lugar, se creó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como autoridad supervisora.

El plan de mercantilización de la Bolsa puesto en marcha por la Ley del Mercado de Valores se materializó de forma rápida y poco conflictiva. Los todopoderosos Agentes de Cambio y Bolsa dispusieron de dos años para adaptarse, ya fuera convirtiéndose en Notarios o estableciendo sus propias Sociedades de Valores.

La figura de los Agentes de Cambio y Bolsa, una de las profesiones más prestigiosas y mejor remuneradas del país, fue sustituida por las nuevas Sociedades y Agencias de valores, con estatuto de entidades financieras y funciones diferenciadas. La Bolsa se transformó en un ente privado, acogido al régimen de sociedad anónima, y se introdujo la contratación electrónica, que permitió interconectar las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y desterrar el modus operandi tradicional de los parqués a través de "corros".

Desaparición de los agentes de Cambio y Bolsa

Ver PDF
Ver PDF

1989, Diario ABC

En 1989, Safei impulsó una gestora de fondos de inversión y propuso al Tesoro la creación de los primeros Fondtesoro. Tras un acuerdo con Grucycsa, sociedad de inversión de la constructora FCC, en 1993, se procedió a constituir Eurosafei, de gran proyección. En 2000, llegó una oferta del principal banco italiano por Internet, Bipop-Carire, que se decidió aceptar. La operación tuvo dificultades para completarse y, en 2005, intervino Inversis Banco (Caja Madrid) para tomar el control (hoy día, Inversis Banco está en manos de Banca March).

Desaparecen los agentes de cambio y bolsa

Banco Urquijo

En 1991, el Banco Hispano Americano se fusionó con el Banco Central para formar el Banco Central Hispano (BCH), que promovería la creación de Banco Banif Banqueros Personales. Cuando el BCH se integró en Banco Santander, BSN Banif entró en funcionamiento y en 2002 el banco decidió quedarse con el nombre de Banif puesto que era una marca más reconocida. En 2013, la marca Banif fue sustituida por Santander Private Banking.

Banif Santander

Finalmente, Privanza quedó marcada por el "Caso Alico" (fondos de inversión para compensar a los consejeros del BBV, gestionados por la aseguradora Alico, de Delaware) que supuso la dimisión del copresidente vasco del BBVA. En 2002, Privanza dejó de funcionar y, en 2010, fue sustituida por BBVA Banca Privada.

Conflicto de interés

El origen de la Banca Privada

INICIO

1800 - 1933

1934 - 1969

1970 - 1980

1981 - 2001

2002 - 2019