La historia de

La Banca
Privada en España:

Creadores de Prosperidad

1934-1969

Tras la Segunda Guerra Mundial, llegaron años de “represión financiera”, donde la actividad bancaria quedó sometida a todo tipo de controles para garantizar financiación suficiente para las actividades industriales y el Estado de Bienestar que se construyó durante la Golden Age del capitalismo (1945-1975). El primer paso hacia la normalización se dio con la creación del mercado de “eurodólares” en Londres y Suiza a finales de los años 50. La historia de la banca privada moderna empieza en Suiza durante la Golden Age, gracias al atractivo de sus cuentas anónimas (numeradas), el secreto bancario (ley de 1934) y la fortaleza del franco suizo. Suiza se convirtió en refugio de los grandes capitales privados que huían de la fuerte presión fiscal dominante en Occidente.

Entidades extranjeras

Entre los bancos industriales, destacó el Banco Urquijo que, gracias al prestigio acumulado desde su creación en 1850, actuó con notable independencia dentro del "Pacto de las Jarillas". Por ejemplo, así lo hizo en su proceso de internacionalización, donde contó con la asistencia de grandes bancos internacionales de negocios, y en el lanzamiento de las primeras instituciones de inversiones colectiva en España: Gesfondo (1965) y Nuvofondo (1966).

Banco Urquijo

Los pioneros de la banca privada en España: Banif.

Banif (Banco de Inversiones y Finanzas) se creó en 1962, en Madrid, llegando a convertirse en la mayor sociedad no bancaria de servicios económico-financieros de España. En la creación de Banif tuvo un papel destacado Juan Antonio Ruiz de Alda Azarola, hijo de un famoso aviador, que, con anterioridad, se había formado en Harvard y había trabajado en el Banco de Bilbao. En 1975, el 100 por 100 de Banif fue adquirido por el Banco Hispano Americano, convirtiéndose, en 1989, en Banco Banif de Gestión Privada.

El sistema financiero español en tiempos de crisis y transformación

La Ley de Ordenación Bancaria de 1962 consolidó en España el modelo de "represión financiera" hasta 1974. Los bancos de negocios que surgieron tenían que ser "bancos industriales" y estar sometidos a un gran banco comercial. Todos los recursos financieros, públicos y privados, se volcaron en la industrialización del país.

Los pioneros de la banca privada en España: Safei

Safei (Inversiones y Estudios Financieros, S.A.) fue fundada en 1963, también en Madrid, por Fernando de Roda Cassinello, un destacado corredor de comercio de San Sebastián que decidió aprovechar su experiencia bursátil para ofrecer asesoramiento a ahorradores e inversores. En marzo de 1986, cuando se empezó a hablar de liberalizar las inversiones transfronterizas, se tramitó la constitución de Safeinvest, una SICAV sometida al derecho luxemburgués, contando con el asesoramiento de Merrill Lynch, GT Management y Paribas, que fue una realidad a mediados de 1987.

El origen de la Banca Privada

INICIO

1800 - 1933

1934 - 1969

1970 - 1980

1981 - 2001

2002 - 2019