La historia de la banca privada

Entrevistados

Proyecto

Adela
Martín

(Madrid, 1976).
Directora Santander Private Banking

Lleva 20 años en la banca privada, toda su carrera profesional. Primero en Bankinter y ahora en el Santander. Desde la atalaya de la entidad más grande, explica que lo relevante es la especialización, la cercanía, la calidad de servicio y la robustez del asesoramiento y no el tamaño de la entidad que da el servicio.

Alberto
Rodríguez-Fraile

(Santander, 1964).
Presidente A&G Banca Privada

Es socio fundador, accionista y presidente de A&G Banca Privada, entidad cuyos orígenes se remontan a 1987. Este ejecutivo aprovechó la modernización de esta industria para aplicar un modelo de gestión diferente al que imperaba entonces y creó una firma que se puso del lado del cliente, buscando los productos más apropiados, aunque fueran de otras entidades. Es un convencido de la labor social que pueden hacer los buenos gestores de esta industria: “la banca privada es como las tuberías de la prosperidad, si las enganchas en el sitio adecuado generas riqueza, si no, malgastas los recursos”.

Ángel
Martínez-Aldama

Presidene Inverco

Presidente de Inverco desde 2015, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Considera que “España necesita que su ahorro crezca con fuerza y no tiene sentido que se le limite la capacidad de innovación que ha demostrado la banca privada. El legislador debería tener en cuenta la legislación de otros países, como Luxemburgo.”

Beatriz
Barros de Lis

Directora General para España y Portugal en AXA Investment Managers

Participó en la mesa redonda sobre el desarrollo de la industria de fondos en España, moderada por Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G Banca Privada

Borja
Astarloa

(Madrid, 1972).
Director General de JPMorgan Banca Privada

Lleva toda su carrera, 23 años, en JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos y uno de los mayores del planeta. Rechaza el pesimismo de los que auguran otra gran crisis, aunque no descarta caídas de los mercados, pero recuerda que está más de moda ser pesimista. Su banco, JP Morgan Wealth Management, se ha centrado en los clientes con muy grandes patrimonios, a los que insisten en la necesidad de diversificar. Admite que, en ocasiones, no es fácil convencerles de ello porque en España la tendencia a la inversión inmobiliaria está muy arraigada, aunque menos que hace años.

Borja
Peñas Bustillo

Partner KPMG Corporate Finance

Nos brindó su visión sobre la industria de Banca Privada desde la perspectiva de una gran consultora.

César
Alierta

(Zaragoza, 1945).
Fundador de Beta Capital y ex Presidente de Telefónica

Ha sido un ejecutivo pionero en el mundo financiero. Ha participado en el desarrollo de la banca privada y la gestión de patrimonios desde la década de los años setenta, cuando estos conceptos eran casi inexistentes en España. Su experiencia es clave para entender los orígenes de esta industria, que fue por detrás de los países anglosajones, los más avanzados en la materia.

David
Jiménez-Blanco

(Granada, 1963).
Miembro del Consejo Árima Real Estate SOCIMI y del Grupo BME. Chief Restructuring and Strategy Officer Abengoa

Ha desarrollado su larga carrera en bancos extranjeros, a caballo entre la banca de inversión y la privada, salvo sus inicios en Banif. Recuerda que en el mercado de los años ochenta no había normas que hoy se consideran básicas, como evitar la información privilegiada, lo que favorecía el enriquecimiento de unos pocos. Considera que los bancos pequeños, independientes, se han hecho un hueco y pueden seguir adelante si consiguen dar un buen servicio cuando llegan los malos momentos, en las grandes crisis, y no descarta que vuelvan a venir.

Eduardo
Ramírez

(Tarragona, 1957).
Socio Cuatrecasas

Socio de Cuatrecasas, cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento corporativo a entidades financieras y en el diseño de productos innovadores para bancos, fondos de inversión y planes de pensiones. Es un convencido de que la banca privada en España es una historia de éxito gracias, en parte, a los jugadores independientes, y a que se han sabido adaptar con rapidez a los cambios. Cree que el sector compite de tú a tú con las entidades extranjeras, a las que ha igualado en calidad. En su opinión, la tecnología tendrá grandes efectos en el sector, pero no sustituirá al talento ni al trato humano.

Eusebio
Díaz-Morera

(Barcelona, 1945).
Presidente EDM

Preside la gestora independiente EDM. Entre 1970 y 1978 trabajó en Pas, una empresa de Agentes de Cambio y Bolsa, y luego se incorporó a la presidencia de la Caja de Ahorros de Barcelona, hasta 1982; posteriormente dirigió Banca Catalana y luego el Tunel de Cadí. En 1989 funda EDM. Es un convencido de que un gestor debe vender “convicciones de inversión”, es decir, debe saber en qué hay que colocar el dinero. Afirma que la banca privada no se puede realizar correctamente si los clientes no entienden que la rentabilidad de una inversión en acciones puede ser negativa un año y nadie se debe alarmar. Considera que está llegando una explosión de la banca privada por parte de las entidades comerciales, para lograr ingresos vía comisiones, puesto que han perdido márgenes por la caída de tipos.

Fernando
de Roda

(San Sebastián, 1954).
Socio Orienta Capital SGIIC

Es la memoria viva de la evolución del sector financiero. Empezó su andadura en Safei, un firma histórica y reconocida en el mercado y fundada por su padre. La presidió y dirigió casi 21 años y después pasó a Orienta Capital, una gestora de instituciones de inversión colectiva independiente. Es crítico con el papel de los grandes bancos comerciales en esta industria, ya que considera que todavía están orientados a la colocación de productos, “algo que no es bueno para el cliente”. Aboga por fomentar la cultura financiera en la sociedad para que se planifiquen mejor las inversiones y evitar el comportamiento en manada.

Francisco
Gómez-Trenor

(Valencia, 1961).
Director General Mirabaud & Cie

Ha pasado por varias entidades, pequeñas, medianas y grandes, a lo largo de su carrera, con lo que ha vivido estrategias muy diferentes. Está convencido de que la mayoría de los bancos más grandes no estructuran sus bancas privadas como divisiones independientes, por lo que están sometidas a las necesidades de las divisiones comerciales. También defiende que las inversiones en tecnología son fundamentales, pero que estos avances no van a sustituir la relación personal con el cliente. Y, desde el banco suizo Mirabaud, afirma que hace décadas que no se asocia a las entidades helvéticas con el dinero opaco, sino con bancos sólidos y fiables.

Francisco
Riberas

(Madrid, 1964).
Presidente de Gestamp

Dirige la empresa familiar Gestamp, el gigante de la automoción dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes de coches. Su patrimonio familiar está considerado uno de los más importantes de España. Recuerda que en la crisis de 2008 vivió momentos duros, difíciles y de gran tensión, pero decidieron mantener sus inversiones. Critica a los bancos que en aquellos momentos deshicieron posiciones antes que sus clientes y considera que un buen banquero debe ser como un socio que te demuestra que tiene una relación de largo plazo.

Gonzalo
Azcoitia

Director General Jupiter Asset Management España

Participó en la mesa redonda sobre el desarrollo de la industria de fondos en España, moderada por Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G Banca Privada

Ignacio
Garralda

(Madrid, 1951).
Presidente Mutua Madrileña

Fue uno de los fundadores de una pieza básica del sector de la inversión y la gestión de patrimonios: Asesores Bursátiles en 1984. Esta sociedad llegó a convertirse en uno de los bancos de inversión españoles más relevantes de los años 90, pilotada, además de por Garralda, por Salvador García-Atance y Pedro Guerrero. La coincidencia de las iniciales de sus tres apellidos hizo que se les conociera en el mercado como “los hombres G” de la gestión financiera. Hoy es presidente de la Mutua Madrileña, sociedad en la que ha impulsado la gestión de activos como una de sus principales áreas de negocio.

Javier
Benito Martínez

(Madrid, 1943).
Banquero de A&G Banca Privada

Ha visto la evolución de la banca privada desde sus inicios. Es crítico con la actuación de una parte de los Agentes de Cambio y Bolsa en los primeros años de la década de los ochenta, cuando la información privilegiada era moneda común. Benito, que ha pasado por grandes bancos, por SVB y por una gestora propia, hasta llegar a A&G Banca Privada, cree que el mercado español tiene que avanzar mucho para estar al nivel del anglosajón, donde el análisis de las compañías está mucho más valorado. Considera que los grandes bancos mantienen grandes conflictos de interés en la gestión, primando la colocación de las acciones propias o de los activos que más les interesan. Para este veterano un buen gestor es el que minimiza los riesgos de su cliente y logra menores pérdidas cuando llega la crisis. Todo un reto.

Javier
Marín

(Madrid, 1966).
Consejero Delegado SelfBank

Protagonizó una larga carrera de éxito en el Santander, alcanzando el puesto de consejero delegado en 2013. Con anterioridad, desde 1999 fue el responsable de dirigir su división de banca privada, en un grupo en el que primaba la competencia interna entre las diferentes marcas. Tras su salida del banco más grande, Marín se ha reinventado para dirigir Self Bank, junto con Warburg Pincus, con un modelo de entidad tecnológica con amplio catálogo de productos, capaz de atender a pequeños y muy grandes clientes. “Adaptamos el banco al cliente, tanto en la oferta de productos y servicios como en la forma en la que quiera relacionarse con nosotros”.

Javier
Muguiro

(Madrid, 1957).
Managing Partner MdF Family Partners

Es uno de los ejecutivos más veteranos de la banca privada en España. Sitúa el nacimiento de este negocio hacia 1984, cuando los pioneros, como él, crearon las primeras gestoras de patrimonios y se apoyaron en los fondos de inversión para rentabilizar la fortuna de los clientes. Desde 2004 apuesta por el asesoramiento independiente de altos patrimonios porque considera que es cuando se puede dar un servicio más completo y defiende cobrar unos honorarios fijos al año, al margen de las operaciones y de las inversiones que se hagan. Es Socio Director del family office, MdF Family Partners. Cree que los interesases de los clientes y los bancos privados no están alineados y solo el asesoramiento independiente de “verdad” es la mejor fórmula.

Javier
Rodríguez Pellitero

Secretario General AEB

Participó en la mesa redonda sobre la regulación y la banca privada, junto con Alberto Rodríguez Fraile, Presidente de A&G Banca Privada.

Joan
Capdevila

(Lleida, 1978).
Futbolista y Campeón del Mundo en 2010 con la Selección Española

Es un lateral izquierdo que ha entrado en la leyenda del fútbol español al alcanzar el campeonato del mundo en Sudáfrica en 2009. Fue, junto con Casillas y Piqué, el único que jugó todos los minutos del campeonato, un gran logro, pero tras retirarse ahora está centrado en otro muy relevante: su familia y la planificación de su patrimonio. Cuenta con la ayuda de su gestor, en el que confía ciegamente y al que considera un amigo. Defiende que los jugadores deben pensar en lo que será de ellos cuando se retiren a los treinta y tantos, y repite que para un futbolista es fundamental planificar su patrimonio desde joven para evitar quedarse sin nada a los 50.

José Luis
Campós

Como dicen sus amigos, “es una enciclopedia viviente”. Comenzó su carrera como analista y gestor en Eurovalor (Banco Popular) y Banesto, pasando por el mercado monetario y de futuros en Iberdealer (Banco Hispano y Merril Lynch), donde terminó desempeñando la función de Consejero Delegado de la entidad. En 1986, tras la fusión con Banif, se convertiría en Director General de Banca Privada, hasta 1996, que se incorpora a la gestora Profit, de la que es socio en la actualidad. Tiene claro que se ha mejorado muchísimo y que el mercado hoy no tiene nada que ver con el de los años 60.

Jose Manuel
García de Sola

(Madrid, 1955).
Managing Director MCH Investment Strategies

Ha realizado un recorrido amplio en el sector, tanto por las más de tres décadas que lleva trabajando en él como por la variedad de firmas en las que ha participado. Su visión es completa porque abarca desde AB Asesores Bursátiles, en el origen de la profesionalización de la gestión de patrimonios, pasando por el Santander y su peculiar concepto del negocio, para terminar en MCH Investment Strategies, una firma que busca gestoras especialistas independientes.

José Manuel
Lasa

Socio de Financial Advisory de Deloitte España

Nos brindó su visión sobre la industria de Banca Privada desde la perspectiva de una gran consultora.

Juan
Marín

Business Development Selinca AV

Participó en la mesa redonda sobre el desarrollo de la industria de fondos en España, moderada por Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G Banca Privada.

Maria
Gracia Rubio

Socia Rubio de Casas Abogados

Participó en la mesa redonda sobre la regulación y la banca privada, junto con Alberto Rodríguez Fraile, Presidente de A&G Banca Privada

Mercedes
Grau

(Barcelona, 1966).
Partner en MdF Family Partners

Comenzó en el Banco del Progreso (grupo March) en 1989, cuando no había una clara diferencia entre la banca comercial y la privada. En 1993 entró en Merrill Lynch donde estuvo 10 años. En 2003 se fue a Credit Suisse hasta la crisis de 2008. Tras desarrollar la banca privada en la entidad suiza, saltó a Catalunya Caixa como responsable de banca privada. “Fue un proyecto muy interesante que no salió bien por la coyuntura de la propia entidad y la del sector”, recuerda. En 2011 volvió a Banca March para llevar el negocio global de Cataluña y la banca comercial y privada hasta 2016, cuando dio el último paso al asesoramiento global independiente de clientes en MdF, firma de la que es socia. Con esta perspectiva global opina que la banca comercial no ha desarrollado una buena banca privada en la mayoría de los casos porque ha tenido mucha prisa en obtener resultados.

Pedro
Dañobeitia

(1963, Santa Cruz de Tenerife aunque se considera Cántabro de pro).
Director General en Sabadell Urquijo Banca Privada

Ha llegado a la banca privada tras una larga experiencia, nacional e internacional, en la gestión de activos con clientes institucionales. Desde el Chase Manhattan pasó a Banesto, luego a Deutsche Bank y por último a SabadellUrquijo Banca Privada. Es un convencido de que una desacertada injerencia de la banca comercial en la privada resta calidad al trato con el cliente. Piensa que este negocio será cada vez más importante dentro de los grupos financieros porque, en un momento de tipos negativos, aporta márgenes con bajo riesgo. Y, por último, defiende la inclusión de productos alternativos ilíquidos para obtener rentabilidades a medio y largo plazo.

Pedro
Guerrero

(Córdoba, 1953).
Presidente Bankinter

Es una máquina de datos, fechas, cifras, y nombres. Repasa los últimos 33 años del mercado bursátil con todo lujo de detalles porque ha presenciado muchos acontecimientos: empezó como Agente de Bolsa, fundó AB Asesores, uno de los independientes más relevantes del mercado, presidió la Bolsa de Madrid y pasó a Bankinter, entidad de la que es presidente no ejecutivo desde 2007. Considera que MiFID es buena para el sector, pero también excesivamente farragosa y está convencido de que la transparencia que conlleva cambiará la forma de trabajar en el mercado.

Rafael
Gascó

(Valencia, 1960).
Presidente Diaphanum Sociedad de Valores

Ha trabajado en Deutsche Bank, Banca March y AndBank. Tras el paso por estas entidades, hace tres años fundó y preside la sociedad independiente Diaphanum, donde ya el nombre es una declaración de intenciones. Critica con dureza la gestión que hacen las grandes entidades en banca privada y cree que MiFID es una oportunidad de crecimiento porque obligará a levantar las cartas a los grandes jugadores. Sostiene que la nueva normativa ha terminado con un mundo opaco en el sector de la inversión.

Ramiro
Martínez-Pardo del Valle

(Madrid, 1953).
Presidente Solventis SGIIC

Es un testigo de excepción en la modernización y regulación de los mercados financieros españoles. En 1988 participó en el primer equipo directivo que creó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y posteriormente dio el salto a diferentes firmas de gestión de patrimonios y de banca privada, lo que le otorga una visión completa de un sector que ha visto prácticamente nacer. Su diagnóstico es realista y crudo, en ocasiones, cuando recuerda algunos comportamientos.

Santiago
Satrústegui

(Madrid, 1964).
Presidente de Abante Asesores

Arrancó su carrera en Manufactures Hanover, luego dio el salto a AB Asesores, que marcó su carrera, pero que abandonó cuando se convirtió en una división de CaixaBank. Su vocación siempre ha sido trabajar en una firma independiente “en donde se puedan alinear los intereses propios con los del cliente, algo que no sucede en los bancos”. Firme impulsor de la formación y la ética en el sector a través de la Asociación EFPA, que ahora preside. Admite que los gestores no saben lo que va a pasar, pero tienen conocimientos y experiencia “con la que pueden ayudar a los clientes a enfrentarse a un futuro cada vez más complejo e incierto”.

Victor
Martínez

(Valencia, 1952).
Banquero de A&G Banca Privada

Ha pasado por entidades independientes y por dos bancos privados pertenecientes a bancos comerciales, el Popular y Banif. Con esta completa visión concluye que, si los directivos de los bancos comerciales no entienden las claves de la banca privada y la confunden con las formas de trabajar de las redes comerciales, no se realizará un servicio adecuado para el cliente. Víctor está convencido de que cuando llegan los problemas, a los clientes se les debe dar toda la información disponible, pero dejando claro que un gestor no puede saber el futuro, aunque sí es responsable de realizar una planificación adecuada al riesgo que se desea asumir. Además, está convencido de que se debe enseñar a los clientes que ya no hay certidumbres en el mundo de la inversión.